Habitante de un instante con una mente contemplativa, gusta de caminar montañas, viajar, de los paisajes subacuáticos y de la vida en general. Académicamente es Doctora en Antropología por la UNAM. Ha realizado diversas estancias de investigación entre las que destaca un posdoctorado, auspiciado por el programa Fulbright.  Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, apoya a un campus rural y a los posgrados del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología y el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Su investigación se enfoca en los temas de Antropología y cognición y Antropología ecológica.

Tzompantli genético

La pieza Tzompantli genético diseñada por la antropóloga Diana Platas y el artista plástico Ulises Delgado, rinde homenaje a nuestro pasado colectivo. Cráneos de homínidos fósiles, primates no humanos y humanos se enhebran en fila siguiendo una estructura de DNA.

Han pasado casi 180 años desde el descubrimiento del primer fósil humano y más de dos siglos y medio, desde que Carl Von Linneo ubicara a los humanos dentro del orden de los primates. Sin embargo, el postulado de ancestría descendencia a partir de un antepasado común, vendría con Darwin. ¿Cómo contar nuestra historia como individuos, como humanos? ¿Desde dónde contarla? En este contexto, los antropólogos han estado reuniendo evidencia sobre el devenir de nuestra especie. Quedan muchos misterios por descifrar en este mosaico genético colectivo. Sin duda, la perspicacia de la Antropología genética en diálogo con otras miradas y disciplinas como la Primatología y la Paleoantropología seguirá guiándonos hacia su esclarecimiento. Temas que aborda: El linaje humano, primatología, paleoantropología, percepción.