Pic-nic creativo colaborativo en la Quiñonera 17 de agosto 2019

Participantes (22)

 Lourdes Grobet, Andrea Fuentes, Néstor Quiñones, Mauro Herrera, Berta Kolteniuk, Irasema Serrano, Leonel Sagahón, Tessy Muñoz, Alfredo Muñoz, Esmeralda Campos, Mónica Nepote, Leticia Vieyra, Efraín Bartolomé, Cristina Hijar, Alejandro Alonso, María Aurora Urristi, Alejandro Ortiz,  Martha Lucía Granados, Eurídice Navarro, Sandra Romero, Héctor Ugalde, Xalik Ortiz y Minerva Hernández.

El pic-nic se grabó en audio por si alguien quiere tener acceso subiremos a la brevedad una versión en MP3 para que no pese tanto.

Orden del día:

1- Contestamos el siguiente cuestionario que propuso Sandra Romero

 La idea fue recoger emociones registradas por los participantes ante sus propios resultados. La instrucción fue no pensar demasiado en la interpretación individual de la emoción simplemente hacer un ejercicio de asociación entre componentes y emociones.

A manera de antecedente, desde el punto de vista científico hemos participado en la caracterización genética de las poblaciones indígenas, haciendo inferencias antropológicas, demográficas y evolutivas, y también hemos llevado a cabo en proyectos relacionados con el componente genético de rasgos que tienen que ver con la salud.

 También hemos trabajado en investigaciones cualitativas en donde se plantean escenarios hipotéticos en torno a las pruebas genéticas para estudiar emociones, reacciones o actitudes de las personas. Estos resultados son subjetivos reflejan el pensamiento-emoción de la gente. El objetivo es reconocer patrones colectivos o tendencias y representar esto de manera visual.

 Los pioneros genetistas Rubén Lisker y Alessandra Carnevale utilizaban este tipo de cuestionarios para evaluar aspectos éticos, legales y sociales de los estudios genéticos mucho antes de que se secuenciara el genoma Humano. 

 2- Contestamos de viva voz las siguiente preguntas que formuló Martha Lucía Granados (Malú)

¿Cuál ha sido la reacción de sus conocidos?

¿Notan que ha cambiado su percepción de los resultados desde que los recibieron?

¿Reafirmó o negó indicios que tenían desde su genealogía?. Solemos tener una noción mucho más precisa sobre nuestros antepasados europeos que sobre nuestros antepasados indígenas ¿Es su caso? 

¿Hicieron públicos sus resultados? Si No por qué

Los que sí: ¿Cuál fue la reacción?

Pagarían por una prueba similar

¿Qué medidas de seguridad buscarían en una prueba comercial?

Ha estado en boga en los últimos días el término pigmentocracia de A. Lipschutz, (explica). 

Si lo consideran relevante ¿Creen que pruebas como mosaico podrían afectar esas nociones? ¿En qué sentido?

 

3Presentación de cada uno de los asistentes, y descripción y reflexión de sus piezas

4 – Se habló de palabras contaminadas y se hicieron sugerencias

Occidente – Oriente vs Europa y Asia

Razas vs raza

 

5 – Términos importantes que están en juego (seguir trabajando bajo estos ejes en las piezas colectivas)

Migración y racismo

Igualdad y equidad

6- Llevamos acabo un cadáver exquisito

Es el intercalado de fluidos y vida saludable en camino hablaba, sola, intensa.

Tic tac.

El tiempo no espera, los procesos siguen y el cosmos vs caos crea eventos tan extraordinarios movimientos han dado lugar a la especie humana,

etérea, poblada, amada abandonada, creativa, vibrante

y desconcertante, ¿Es la luz la medida de lo

visible? Lo evidente puede también ser incierto. Pues ¿Qué de lo cierto no ha sido inventado por nosotros? Atravesado por la mirada tan humana , y tan mirada como la boca que enuncia verdadero, porque para que lo verdadero exista, tiene que existir lo que es falso, y si es falso ¿es?

 

Se habló largo y tendido sobre la importancia de LO POLÍTICO durante el pic-nic completo

 

Algunas preguntas:

¿Cómo la composición ancestral se convierte en un detonante creativo? ¿Cómo ver adentro para reconocer afuera? ¿cómo te reconfigura el saber tu composición ancestral? ¿Cómo las historias familiares, narrativas, forman parte de tu cuerpo y tu recomposición aunque no sea tu composición ancestral? ¿Qué reflejan los datos en el tiempo y en la memoria? ¿Qué papel juega la intuición? ¿Crees que interviene una visión cosmogónica en las reflexiones que te han surgido? ¿Qué nos une?

7Mapa generado

 

8- Juego con palíndromos (Evolución como palíndromo)

 Reconocer

Se es es

Se es o poseés

Amar es reconocerse rama

9-  Piezas colectivas:

plantear una pregunta, un cuestionamiento común

a)    Pieza sonora

A partir de fragmentos de entrevistas y de historias personales relacionadas con migración, racismo y de los textos de reflexión, sueños… se llevará a cabo una edición para darle un sentido poético al todo. Se propone que este paisaje colectivo pueda tener varias salidas:

1-     1- Espacio sonoro binaural inmersivo con proyección a piso de la visualización de datos de ADN de los participantes. Las sillas en este espacio están acomodadas como espiral o círculos concéntricos.

Micro performance: transductores para generar el sonido en los objetos del espacio (cuando los tocas escuchas el sonido).

 

b)    Espejo

Espejo donde se mezclan los rostros de los participantes entre sí, como cuerpo colectivo y con los del público en un túnel que se va generando con los datos de cada uno.

c)    Mapa

Espacio interactivo donde interactúan y se relacionan las palabras que hemos mencionado en torno al proyecto en un mapa-mosaico a partir de las palabras del público.

Aquí un ejemplo (https://www.visualthesaurus.com/)

 

a)    Performance

Para llevar a cabo este performance vamos a solicitar que quien quiera nos comparta una foto de algún fragmento de su cuerpo o cuerpo completo con estas fotos, jugaremos a construir cuerpo colectivos al proyectarlos de forma aleatoria en los cuerpos presentes pintados de color hueso (para ser pantallas). Se construirá una narrativa a partir de las proyecciones. Los movimientos son mínimos, estamos hablando también de micro performance

 

ejemplos de imágenes:

           Cuerpos –piel (jugar con los diferentes tonos de piel)

           Cuerpos donde se ven personas caminando y que migran de un cuerpo al otro

           Cuerpos que desaparecen

           Cuerpos – bacteria

           Cuerpos contenedores de otros cuerpos (ojos se asoman desde el ombligo…)

Cuerpos – cosmos……

 

b)    Mural – Mosaico

Quien quiera participar puede aportar un mosaico de 20x20cm listo para colgar (técnica libre)

Procesos


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