Mérida, Yucatán 

Es artista Visual, con estudios de Posgrado en La École Nationale Supérieure des Arts de París y de Usos del Arte Aplicado a grupos en desventaja y exclusión social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido las becas de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Programa Educación por el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias PACMYC y de Excelencia Artística otorgada por el Gobierno Francés. Ha realizado residencias artísticas en el Banff Centre for the Arts en Canadá, la Cité Internationale des Arts en París, en Venezuela con el Consejo Nacional de Cultura CONAC y en el International Studio & Curatorial Center, ISCP en Nueva York. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y tutora del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Como Gestora Cultural ha participado y laborado en infinidad de festivales, proyectos culturales y editoriales tanto en México como en el extranjero. A lo largo del 2007 fue directora de La Fototeca de Veracruz (INAH-IVEC), espacio dedicado a la conservación, enseñanza y difusión de la fotografía histórica y contemporánea.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de la Imagen del CONACULTA, La Sala de Arte Público Siqueiros, La Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY y en proyectos de interacción artística de su autoría, dirigidos a mujeres víctimas de violencia (Casa de la Mujer, Mérida), reclusos (CERESO Mérida), adultos mayores (DIF Veracruz), niños indígenas y jóvenes migrantes (UNICEF; UNO, Mano a Mano, NY). Destacan entre estos los de “Yucatán visto por sus niños”, financiado por el INBA en 2004 y presentado en el Museo Palacio Cantón de Mérida, Yucatán,  “La migración desde la mirada de los niños”, realizado para UNICEF en 2005 y expuesto en el Museo Nacional de Culturas Populares, “México visto por sus niños” realizado en los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla en el 2006 y presentado en el Museo del Papalote y el extranjero (EUA, Brasil, España, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina), “Nuestro Espacio, por un mundo sin violencia desde la juventud” para el Instituto de Equidad de Género de Yucatán, IEGY-INMUJERES en 2008 presentado en el Centro de Artes Visuales del ICY, “Narrativas visuales sobre identidad” con jóvenes de origen mexicano en EUA realizado con apoyo de la fundación Mano a Mano de Nueva York,  “Club Chilam” para la Universidad de Oriente, UNO en Yucatán con jóvenes estudiantes de lingüística maya, “Mujeres, Campo y poder” con mujeres de origen maya en la comunidad de Santa Elena, Yucatán para el departamento de Investigaciones de Género del Centro Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Ha participado en  diversos foros como “Imágenes, migración y derechos de los niños” para UNICEF en La Casa de la ciudad en Oaxaca,  “Visible Rights, Artistas por los derechos humanos” en La Universidad de Harvard, “Mujeres y Migración, imágenes y palabras” Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, UADY, “Fotografía y Construcción” en La Academia de Artes Visuales AAVI en la ciudad de México, “Fotografía y sociedad” en el festival Fotográfica Bogotá , “El Arte como herramienta de inclusión social”, Universidad del Claustro de Sor Juana, “Fotografía y apropiación” para la Fundación Jumex de la ciudad de México, “Fotografía contemporánea mexicana” en el International Studio & Curatorial Center, ISCP de Nueva York, entre otros.

Ha expuesto su obra en México, así como en diversos países como Estados Unidos, Francia, España, Egipto, Canadá y China. Imágenes suyas se han reproducido en libros y publicaciones especializadas en México y el extranjero, entre ellas 160 años de la fotografía en México, Foto povera  y 52 mujeres en el arte. Su trabajo forma parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), la Lehigh University (Pennsylvania), el Museum of Fine Arts de Houston, La Fototeca Nacional (INAH), El Museo del Chopo (UNAM), el Instituto de Cultura de Yucatán, El Salón de Otoño de París y La Colección FotoMuseo de Bogotá. Ha participado en diversos encuentros y  festivales fotográficos como Fotofest en Houston, Texas, PhotoEspaña en Madrid, El Jardín de Academus, Laboratorios de Arte y Educación en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM y el Encuentro Visible Rights en La Universidad de Harvard en EUA.

Imagen de las mujeres que conforman mi familia, en donde puede apreciarse los diferentes rasgos físicos de tres generaciones.

Pieza fotográfica b/n 16″x20″, impresa sobre papel de algodón

2019