artista mexicano que trabaja papel, continuando así una tradición que remonta 1,500 años en su país y ha desarrollado la idea de incorporar al arte las técnicas usadas tradicionalmente en los trabajos artesanales del papel. Empezó su carrera al principio de los años ochenta y ha construido una presencia importante en el mundo del arte desde entonces. Las habilidades de Spíndola son requeridas en México y en los foros internacionales del arte para entender el puente entre el esplendor de las antiguas civilizaciones mexicanas y la fuerza vibrante del arte contemporáneo; por ejemplo: En 2004, en el Festival Ars Sacrum de Bilbao dedicado en ese año a los Ritos Funerarios del Mundo, participó con un Altar de Muertos, un Altar de Dolores y con el performance callejero de La Catrina vestida en papel de seda. Durante ese mismo año, también hizo, enTenaris, una gran instalación: el conglomerado italiano de tubos para la industria petrolera. En 2002 le fue comisionada una escultura de papel para recibir a los visitantes a una exposición importante de pinturas venecianas como una visión de México al Arte Europeo. Sus técnicas y estética basada en su conocimiento del papel de China han llevado al artista a realizar vestuarios de papel cuya textura y color intenso ha probado funcionar estupendamente bajo las luces teatrales; en 2002 hizo el vestuario y la escenografía para la ópera de Bizet, Los Pescadores de perlas, en el Palacio de Bellas Artes, en 2007 ganó el primer premio en la Cuadrienale de Praga por el diseño de vestuario de la ópera Motezuma de Antonio Vivaldi, recientemente descubierta, para las óperas de Heidelberg y Lucerna. En 2000 participó en la Exposición Internacional de Hannover con diferentes propuestas todas en papel. Humberto Spíndola ha expuesto en el Petite Palais, Paris; el Museo de Artes Decorativas de Helsinki, el Musée de l’Hospice Comtesse en Lille, la Mandeville Gallery en California, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo de la ciudad de México. Está en la colección del Museo Británico de Londres donde expuso en 1992 una de sus enormes fachadas realizadas con cientos de papeles de china picados por el mismo.
La pieza es una versión en papel endurecido ( cartonería, papier maché) de un tibor poblano cuyos origenes están en la mezcla de culturas (de la china a las del medio oriente y finalmente española) que se despliegan en México y que se han vuelto parte importante de la identidad nacional.
La pieza que presentaré aborda el tema de la mezcla cultural aplicada al arte e intenta explorar la adaptación a nuestra idiosincracia de temas de otros paises. Por un lado se representa la cerámica llamada mayólica o «talavera» que sin duda es un icono de nuestra identidad sin ser de origen indígena. Por otra parte esa cerámica la manifiesto en mi pieza con otra forma de trabajo de gran profundidad de nuestro país como es el papel (amatl) que cuenta con más de 1500 años de tradición pero cuyos avatares históricos hicieron que nuevos materiales tomaran su lugar y hasta la fecha, los trabajos de papel tienen una gran tradición artesanal. Con esta pieza quiero demostrar la enorme cantidad de influencia culturales con las que vivimos cotidianamente y que muy probablemente sean en parte reflejo de nuestra origenes genéticos.