Manuel Hernández Suárez, Hersúa, ingresó en 1968 a la a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) de la UNAM, en la Ciudad de México, a la carrera de Pintor, obteniendo el Primer Lugar en el concurso de autorretratos. Ese mismo año tuvo su primera exposición individual en la Olimpiada Cultural en Ciudad Juárez, Chihuahua y una año después presentó su exposición “Ambientes”, en la ENAP. En 1969 funda el primer grupo experimental sobre las nuevas tendencias visuales “Arte Otro” y expone tres ambientes cerrados: “Micro-Macros”, “Psico Cilindros” y “Ambiente Inestable”, en la ENAP. El mismo año expone “Penetrable en Blanco y Negro” con el grupo “Arte Otro”, en el Museo de Artes Plásticas de Xalapa, Veracruz, y representa a México con un “Ambiente Urbano” en la VI Bienal de Artistas Jóvenes, en París, Francia. Un años después, en 1970, expone un “Ambiente de Comportamiento Psicológico” en la Sala 3 del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y ese mismo año expone “Ambiente Psico Modular” en el Tercer Salón Independiente en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM. Poco después participa en el Coloquio “Arte México 70” en el Conservatorio Nacional de Música. Para 1971, presenta tres exposiciones simultáneas en la Ciudad de México: ENAP “Ambiente Sonoro Plástico de Participación Colectiva”; IFAL (Instituto Francés para América Latina), “Ambiente Lumínico”; Galería “Arte Otro”, “Ambiente Escultórico Sonoro”. Pasan 3 años más antes de que exponga nuevamente, con tres Ambientes Urbanos, con participación del público, en lo que llamó “Arte De-Para Proposiciones”, en el Palacio de Bellas Artes, en la capital de país. En 1975 expone en el Ex Convento del Carmen (México, D.F.) “Ambiente de Integración Urbana” y en Guadalajara, Jalisco, “Espacio Silencio”. Dos años después, en 1977, presenta “El Lenguaje del Vestido”, en el Museo Universitario de la UNAM, dentro de la muestra “Si los Artistas nos Vistieran”. Ese mismo año expone en forma individual “SEMICUBIACAN”, proyecto de ciudad, en el Museo de Arte Moderno, en la capital. Inaugura en 1979 la primera etapa del Centro del Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria. En ese mismo año expone en el San José Museum of Art, en San José, California, USA, e inaugura la escultura “Símbolo de las Ciencias y las Humanidades” en la Unidad Bibliográfica de la UNAM. Para 1980, expone en “Pension Building”, durante la “Second International Sculpture Conferencie”, en Washington, D.C. USA e inaugura ese mismo año la escultura “Ave Dos”, en el Centro Cultural Universitario, en la UNAM. Un año después, en 1981, participa en la exposición colectiva en el Centro Pompidou, en París, Francia, y en 1982, en la exposición colectiva “Horizonte 82 IBA-84” en Berlín, Alemania, en el Instituto Nacional de Arquitectura, Roma, Italia, y en la Asociación de Arquitectos de Madrid, España, además de participar en la “S 12 International Sculpture Conference”, en Oakland, California, USA. En 1987 recibió por parte de la UNAM un reconocimiento por sus 10 años de investigador y en 1992 por 15 años como investigador. En 1988 realizó escultura Hened en el Second International Sculpture Simposium de Australia y en 1989 la escultura Frida en el Simposium Internacional de Escultura de Baconao en Santiago de Cuba. En 1993 participó con la Escultura IWONA en Europalia 93 en Bruselas, Bélgica. En 2001 Diseña la Medalla Conmemorativa para la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. México, D.F., México. En 2003 Realiza la escultura “Absolut Hersúa” para la compañía Absolut, formando parte de la colección del Museo Absolut, Paris, Francia. Del 2009 al 2012 entrega la escultura “Ave” como distinción del primer premio iberoamericano sobre tesis de arquitectura sustentable INFONAVIT-Universidad Autónoma del Estado de México, México, D.F.2013 Recibe por parte de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal la medalla al Mérito en las Artes. México D.F. así como la nominación al Premio Artes y Ciencia. Expone Geometría Natural en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí. México 2013 y “Geometría cósmica” FES, Aragón UNAM. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la Emisión 1993, 1997, 2008, 2012 y 2016.
Refleja el desprendimiento del pasado y adquiridos con base en la plática de la entrega de resultados.
Obra bipartita 42cms de grueso – 92cmx y 83 cms de alto de cobre