Investigadora y desarrolladora de experiencias de aprendizaje con tecnología y juego.
Cuenta con más de 10 años en la producción de videojuegos, rallies, interactivos para la educación básica, a media superior y cultura.
Directora de Hilo Negro y miembro de SOMECE (sociedad mexicana de computación y educación) y RedLate (Red Latinoamericana de Tecnología en la Educación).

Ficha técnica: Pieza audiovisual. Video, 5:35 min.

Voces, textos e imágenes de: Yvonne Dávalos, Guadalupe Nettel y Yael Weiss.

Este video propone un acercamiento a la composición ancestral del genoma a través de lo más evidente: los rasgos físicos. “Mosaico genético” nos sugirió desde un inicio la idea de una composición por partes, de una figura formada por pedazos coloridos pero distintos. Nos juntamos tres participantes del proyecto “Mosaico genético” y escogimos algunas partes de nuestros cuerpos que nos inspiraban para formar el mosaico de una mujer inexistente. Como todos los orígenes y rasgos están contaminados —en el sentido más positivo del término— por la migración y la mezcla, nosotras mezclamos también fragmentos de nuestros cuerpos para formar el mosaico de una nueva persona. El resultado monstruoso advierte sobre los peligros de jugar con los genes para formar personas “à la carte”.

Finalmente, a través de la asociación libre y poética de nuestros rasgos físicos con los resultados de un estudio de ancestría, pretendemos suscitar la curiosidad del espectador por conocer qué puede esconderse en sus propios rasgos físicos. Insistimos en no perder de vista que un estudio del genoma, al menos con el alcance aún limitado de la ciencia, jamás podrá dar cuenta de la totalidad de lo que es una persona sino solamente suscitar algunas narraciones fragmentarias.