Vivian Abenshushan (ciudad de México, 1972) es escritora y agente cultural independiente. Su práctica individual y colectiva se ha centrado en la exploración de estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural, así como las relaciones entre arte y acción política, procesos colaborativos, cruces entre disciplinas y prácticas experimentales en la escritura. Su libro más reciente es Escritos para desocupados, publicados por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft que alienta su reproducción y descarga libre en línea (escritosdesocupados.com). Es cofundadora de la cooperativa Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com) y de la colectiva Disolutas. Desde 1998 imparte, dentro y fuera del país, laboratorios de escrituras extendidas a través de pedagogías que provienen tanto del arte como de otras prácticas desescolarizadas. Actualmente trabaja en el proyecto Permanente Obra Negra, un dispositivo textual fundado en la copia, la reescritura, el montaje de citas y la socialización de esas herramientas. 

Concebido como múltiple, se publicará en 2019 como libro suajado, fichero y tendrá una interfaz en internet, además de una serie de laboratorios donde se socializan las herramientas usadas en el proceso.  


Biblioteca Genética No. 1

Es la primera de una serie de instalaciones a partir de la idea de "palimpsesto" como "recombinación textual". Esta primera instalación consiste en una colección de libros negros: escritos desde o sobre África, las resistencias negras, las luchas contra el racismo o por los derechos civiles. A través de unos audífonos, se escuchará un sampleo de esos textos y algunas instrucciones para acercarse a ellos.

Biblioteca Genética No. 1”   surge a partir de la siguiente premisa: si África es, desde el punto de vista genético, nuestro ancestro común, entonces el racismo y la trata de esclavos negros del primer capitalismo no ha sido otra cosa que la mutilación de la comunidad humana. África es nuestro origen y puede ser también: nuestro devenir. En “Crítica de la razón negra”, el filósofo camerunés Achille Mbembe expone cómo el neoliberalismo corresponde a la época del “devenir negro del mundo”, es decir, a la fabricación permanente de nuevos sujetos de captura y depredación, prácticas extendidas a los cuerpos de los migrantes, las mujeres, los niños, pero también a la psique y los cuerpos de los productores inmateriales. Por primera vez en la historia, la palabra “negro” no remite solamente a la condición que se le impuso a las personas de origen africano. Hoy lo negro va más allá de sí mismo, es un modo de nombrar los elementos del mercado mundial y el extractivismo generalizado. Pero Mbembe no sólo habla de las condiciones históricas y ontológicas del despojo de entonces y ahora. También habla de las “resistencias negras” y las formas en que el “devenir negro del mundo” puede ser también el de la organización y la lucha globales, para curar, en el sentido que usaba Fanon, la condición rota del ser y del planeta. “Biblioteca Genética No. 1” trata entonces de hacer una lectura política, más allá de los resultados concretos de mi mosaico.