(Ciudad de México 1981) Artista digital e investigadora transdisciplinaria. Magíster con honores en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, (becaria del Programa Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT) titulada con la tesis “Arquemáquinas, indagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego”,  reflexiones ontológicas, rutas genealógicas y obras sobre performance digital. Lic. en Diseño y Comunicación Visual, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Co-fundadora y representante de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina y curadora de los Encuentros  Internacionales de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología, “Efusión: código y producción de  sentido” (CASLP, 2015), y “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” (CENART 2012), así como de las Curadurías on-line “Performa 2.0” e “Intersecciones semánticas cuerpo, imagen y  tecnología” (MAPAD2, UFB, Brasil 2011). Ex-Miembro del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México, trabajó diez años en las áreas de Investigación; Sistemas  Interactivos; Medialab y co-fundó Translab en 2010, recibiendo en tres ocasiones consecutivas el Premio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID-CONACULTA (2011/12). Como becaria Jóvenes Creadores FONCA en la especialidad de Multimedia (2008) expuso en la Magna Retrospectiva XX años. Ha publicado artículos en el libro “Encuentros. Arte y Nuevos medios” UAM-Lerma y en las revistas académicas argentinas E-Performance UNLP y Antropología del Cuerpo UBA. Ha participado con instalaciones y obras performáticas en distintos festivales internacionales como Live Performers Meeting,  Transitio_MX, FASE, Transpiksel, Cocoa Datei, Hybrida, Mediaxión, entre otros. Actualmente es Docente-Investigadora UNTREF; residente del Laboratorio Interactividad Corporal (CHELA-REMAP UCLA 2018) y representante del nodo México en la Red Isadora Latina.

Pensión alimenticia

Dos instancias de contacto que dan cuenta de mecanismos sociales para lidiar con formas habituales de ausencia del padre: la pensión alimenticia y el vals de graduación.

Descripción: Mosaico calendárico de facsímiles de recibos de pensión alimenticia (1984-1999) Medidas: 1.20 x 1.50 m Técnica: Impresión de inyección de tinta en papel arroz Título: Vals Descripción: Fragmento de mi vals de graduación de primaria con un padre postizo Técnica: Video monocanal 3:4 / Loop 2” A partir de los resultados del análisis científico de mi ADN me propongo un ejercicio autobiográfico, un movimiento inverso a mi trabajo artístico anterior. En aquellas obras “Arquemáquinas” propuse desplegar el cuerpo inmerso en una genealogía de máquinas (naturales, biológicas y artificiales) que provienen todas de una raíz común: la primigenia fuente solar, un “zoom out macrocósmico”. Mosaico Genético en México ahora me invita a hacer un “zoom in biopolítico” – hacia lo individual, lo inmediato, lo puntual. El cálculo, la estadística y la interpretación de factores ancestrales acumulados en mi material biológico me confronta directamente con quienes engarzaron sus cuerpos físicos para darme vida y regalarme, con su calor, esta materia en tanto archivo.

Vals

Fragmento de mi vals de graduación de primaria con un padre postizo Técnica: Video monocanal 3:4 / Loop 2” A partir de los resultados del análisis científico de mi ADN me propongo un ejercicio autobiográfico, un movimiento inverso a mi trabajo artístico anterior. En aquellas obras “Arquemáquinas” propuse desplegar el cuerpo inmerso en una genealogía de máquinas (naturales, biológicas y artificiales) que provienen todas de una raíz común: la primigenia fuente solar, un “zoom out macrocósmico”. Mosaico Genético en México ahora me invita a hacer un “zoom in biopolítico” – hacia lo individual, lo inmediato, lo puntual. El cálculo, la estadística y la interpretación de factores ancestrales acumulados en mi material biológico me confronta directamente con quienes engarzaron sus cuerpos físicos para darme vida y regalarme, con su calor, esta materia en tanto archivo.