Dominó genético
Juego de 28 piezas de dominó con las 4 letras AGTC, para ilustrar que la genética es una operación que conjuga Azar y Probabilidad al mismo tiempo.
…de polvo y tiempo y sueño y agonía
Alejandro Ortiz González
Juegos de 28 piezas de dominó en los que se intercalan las 4 letras correspondientes a los cuatro tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en la molécula del ADN: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T). La secuencia de bases en una porción de la molécula de ADN se denomina gen y contiene las instrucciones necesarias para construir una proteína.
El acrónimo AGTC, en una distribución aleatoria en juegos de dominó de 28 piezas, me sirve para aventurar (imaginar, soñar, desear) que la genética es una operación que conjuga Azar, Posibilidad y Probabilidad al mismo tiempo.
La composición genética (ancestral) de cada individuo conlleva implícita una carga determinada en la herencia del código de los padres (mitad y mitad), que nunca será la misma herencia que puede recibir un hermano. ¿Qué determina la composición de esa carga y no otra? O en otras palabras, ¿por qué esa carga específica va a un individuo, y otra carga a su hermano(a), y no al revés? ¿Cuánto hay de azar, probabilidad y posibilidad en esta asignación de cargas?
Así como jugamos en el imaginario con ls idea de que podemos inclinar la balanza para que un bebé nazca hombre o mujer, al modificar la temperatura durante el embarazo, igualmente hay una serie de factores que hacen que la carga hereditaria en un individuo sea una, y no otra. ¿Podríamos haber nacido con otro código, en el juego de dominó?
En este Dominó Genético, cada ficha es una composición de genes heredados (y/o por heredar), y la mezcla de las fichas puede implicar centenares de combinaciones.
¿Cómo interviene el azar y la probabilidad para hacernos ser quienes somos?
¿Pudimos ser otros, si el azar hubiera jugado de otra forma?
¿Pudimos ser los mismos, con otras características?
¿Quién, cómo, decidió quién soy?
¿Yo decido quién soy a partir de lo que heredé, o estoy condenado a repetirme?
La pieza plantea que, como en una tirada de dados, en el juego de dominó se entrecruzan la probabilidad (nunca podrá salir algo que no estaba incluido), la posibilidad (no es posible escoger una ficha, o una cadena genética de información que no está previamente presente) y aparentemente, el azar (¿por qué escoger una ficha, y no otra?).
Pero en realidad el azar no existe, en tanto que todo está creado. Es sólo cuestión de tiempo para que salga una u otra ficha, siempre que exista en la realidad, sobre la mesa. No puede salir una ficha que contenga otra base, X, Y o Z, pues no están incluida en el juego. ¿O sí, y no lo sabemos del todo? Ahora se habla incluso de la “materia oscura del ADN y de los códigos genéticos ocultos, o que no están visibles”.
El misterio de la vida continúa, y las combinaciones, y recombinaciones de lo que ya conocemos es suficiente para darnos de topes contra la realidad, sin mencionar lo que no conocemos.
El Dominó Genético es un juego que sugiere que todo está escrito, pero podemos modificar la narrativa a partir de creer que el azar (la suerte) juega en nuestro favor o en nuestra contra. Busca poner sobre el tablero de lo posible, mucho más que sólo probabilidades.
Pero en el juego hay una vuelta de tuerca adicional, si pensamos que puede (pudo) haber otros juegos de dominó en el escenario, si partimos de la base de que nosotros somos sólo un juego de juegos de 28 piezas, producto de nuestra carga genética (3 mil millones de bases, letras), pero hay infinidad de juegos de dominó adicionales que corresponden a otros individuos, y otros tantos que corresponden al juego de dominó que pudimos ser y no fuimos. Y al mezclarnos con otros, al intercambiar fichas en el tablero genético, lo que hacemos es agregar otros cientos de miles o millones de combinaciones.
¿Qué tanto operan el Azar, la Probabilidad y lo Posible, en este juego?
¿Qué Dios detrás de Dios, la trama empieza?
En su poema Ajedrez, Borges plasma con maestría lo que yo apenas trato de esbozar en mi pieza Dominó genético, y curiosamente, lo hace con 2 sonetos en un mismo poema, compuestos por 14 versos cada uno, que sumados dan 28, el mismo número de piezas que componen un juego de dominó. AJEDREZ I En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito. II Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y de blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?
Es fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia, con la que produjo y realizó más de 20 conciertos escénicos multimedia bajo el concepto de El Sueño (bacaanda, en zapoteco), en el año 2003.
En 1997 fundó las librerías Libros del Dragón y Múltiple (junto con Salvador Alanís, Mario Bellatín, Demián Flores y Horacio Ortiz).
Es socio fundador de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, en la que se combinan artes, ciencia y tecnología.
Premiado en el Concurso Universitario de Cuento (UNAM, 1990) y en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura (UAM-Xochimilco, 1993). Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (poesía), en 1997 y 1999, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2004 (Artes por todas partes).
Participa en los colectivos La Sensacional Inoperante y el grupo de reflexión y acción ¿Qué Hacer?, con diversas acciones de Poesía Urbana y Comunicación (trampaalarealidad.net), y en el colectivo de periodistas y comunicadores Ojos de Perro vs. la Impunidad.
Ha trabajado en medios impresos y digitales desde 1989. De 2004 a 2018 dirigió más de 30 revistas para bancos, empresas de telefonía, de entretenimiento, deportivas y autoservicio (origenycomunicacion.com.mx)
Desde 2015 participa en la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan, en Xochimilco, apoyando diversos proyectos, así como la organización y acciones de vecinos frente a los desarrollos inmobiliarios ilegales en el sur de la ciudad, en conjunto y con apoyo de la Coordinación de Pueblos Originarios, Barrios y Colonias de Xochimilco.
Ha publicado los libros Verbolario (México, UAM, 1994), Sal Picadura (México, Libros del Dragón, 1997), Gimnotos (México, Ediciones El Camaleón, 1998), Elogio de la Transparencia (Nueva York-México, Chichicastle Art Press, 2006), La Música de las Piedras (Taller Raíz, Nueva York-México, 2007), Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008) y El acopio (O Pocket Books, 2010).
Ha colaborado en una veintena de libros colectivos y catálogos de pintores, fotógrafos, escultores y ceramistas desde 1997, y en medios impresos en México, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Bolivia. Entre ellos, “¿Hacia dónde van los animales?” (Almadía) y Aramara, del escultor Adan Paredes.
2016: Participación en el Festival Transpiksel Mexico.
2017 : Residencia artística en Cultivamos Cultura, Sao Luis Alentejo, Portugal, a invitación de Marta de Menezes, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte de la Gira de la compañía Boiscénica, para presentar el Laboratorio de Creación y Producción Escénica Transdisciplinaria Empatía 4.0 (https://bit.ly/3mcYtGE) en la que participó con textos y ambientes sonoros.
Las presentaciones se realizaron en París (La Societé des Curiosités) dentro de Festina Lente a invitación de Martín Bakero; Bruselas (Galería Cándido Capilla), Sao Luis Alentejo (Cultivamos Cultura), y Buenos Aires. En las 4 presentaciones se utilizaron las colaboraciones textuales y sonoras, previamente construidas en colaboración.
Colabora con los grupos de creación e investigación Arte+Ciencia, de la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras), y el grupo de investigación y experimentación Holomorfa Dinámica, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.
Premiado en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura 1993, UAM -Xochimilco.
En 2018 colaboró con La Chula Foro Móvil en el Festival Semilla, de la UACM, el Festival Poesía por Primavera 7, de Hostería La Bota, en el Festival Arte al Aire Libro, a invitación de ConArte.
Durante 2018 co-produjo la Plataforma Bioscénica, con el apoyo de Proyecto Bi/Fundación BBVA Bancomer, compuesta por 2 Laboratorios de Creación Escénica Trandisciplinarios (LabCet), Empatía 5.0 y #14Skyline Epigenética, además de un Laboratorio Colaborativo Comunitario (LabCo) en Santa Maria Tepepan, Xochimilco, junto con una publicación digital sobre Arte y Transdisciplina en México, 20 años de Bioscénica (https://bit.ly/39AcRn1).
2019: Participa en Poesía por Primavera 8, invitado por Hostería La Bota.
Codirige y coproduce –en conjunto con un grupo multidisciplinario– el proyecto de arte y divulgación científica Mosaico genético en México: una mirada desde las artes con la participación de 76 artistas nacidos en México (hombres y mujeres), para que a partir de Estudios de Composición Ancestral (genéticos), produzcan obras comisionadas ex profeso para una exposición colectiva y un foro público sobre temas relacionados con genómica y raza, identidad, migración, racismo, etc.
Durante 2019 y 2020 fue Director de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de México.
Durante 2020 y 2021 ha participado en diversas presentaciones colectivas de piezas de live performance (presencial y virtual), como Empatía 5.2 / Memoria Colectiva, performance presencial realizado en el marco de Poesía por Primavera 9, el 7 de marzo de 2020, dos semanas antes del confinamiento global por Covid19 (https://vimeo.com/396823724); Cuerpo lumínico (https://bit.ly/2PSvjjU) ; Invoke potential / Video poem (https://bit.ly/3fIWgBH) y Empatía 5.3 Oniris o el despertar del cuerpo lúcido (https://bit.ly/3wlcmqN), éstas últimas para su presentación durante el Festival FACTT (https://bit.ly/2PT5hgi).
Más información en http://alekostransmedia.com/
Genomáquina / 2020