Sandra Romero

Egresada de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioestadística de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, y un doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Del 2006 al 2010 trabajó en la Dirección Médica del ISSSTE realizando actividades de investigación e impulsó el desarrollo de la medicina genómica en esta Institución.

Desde el 2010 en adelante, ha sido investigadora en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en el Departamento de Genómica Computacional. Desde el 2008 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de investigación está enfocada a la genética de poblaciones principalmente para al estudio genómico de las enfermedades en población mexicana.

Ha participado en los estudios de diversidad de la población mexicana más importantes realizados en los últimos años, publicados en revistas como Science y Nature Communications, y ha recibido diversos premios por su trabajo de investigación.

Asimismo, sus responsabilidad incluye docencia y divulgación de la ciencia con énfasis en la divulgación de la genómica y sus implicaciones.

Si interés en el arte surge desde temprana edad y la ha llevado a tomar cursos de fotografía y ha participar en diferentes foros, así como a desarrollar un trabajo de investigación en donde la estética es un elemento fundamental.