Minerva Hernández

Nace el 30 de octubre de 1968

Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza, teatro, cinematografía y fotografía.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte  2010 y 2018.

Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas, Bélgica y de manera autodidacta nuevos medios. Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos.  Sus últimas creaciones son  Empatía 5.0/Dh  y  Empatïa 4.0 :: La emociön,  que se llevó a cabo con 33 artistas y/o científicos en un formato de colaboración y creación trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina,  Francia,  Bélgica y México a partir de la Residencia Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura dirigido por Marta de Menezes.

Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM con el cuál lleva a cabo el primer diplomado de Arte y Ciencia en el MUAC y la Facultad de Filosofía y Letras.

Pertenece a la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan  y al colectivo Xochimilcas Disidentes con los cuales lleva a cabo iniciativas como el Laboratorio Colaborativo Comunitario (Lab.Co), plataforma cultural comunitaria de producción, formación e investigación interdisciplinaria de proyectos artísticos que involucren el saber científico, las tradiciones, los oficios, el cuidado del medio ambiente, las humanidades y las TIC´s.

Creadora y directora visual de SAGA el robot actuante, realizado en colaboración con ASYC/ el Teatro del movimiento dirigido por Alicia Sánchez y la Ing. Gloria Mendoza del Laboratorio de Diseño industrial de la Unidad de Posgrado, UNAM; ahora en colaboración con el Nao team CCM del Tecnológico de Monterrey (2015-2018).

Coordinadora del NODO México de la 1era Jornada Internacional Cuerpo, Performance y Tecnología: Tensiones poéticas. Encuentro telemático Argentina, España y México entre diferentes artistas e investigadores relacionados con estas prácticas, Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, 2017.

Directora y curadora del Festival internacional Transpiksel, arte, ciencia y tecnología libre; del Encuentro Internacional de artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido  (Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, 2015) Produce junto con Arte+Ciencia el Festival N de arte, ciencia y tecnología 2018-2019 que se llevó a cabo en el centro de Cultura Digital del 10 de noviembre al 15 de febrero 2019.

Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la  Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013 para llevar a cabo el Laborartorio Piel tecnológica en el cual lleva a cabo la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas.

En abril del 2012 dirige y es curadora del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología , Liveness: prótesis, gesto y metáfora (2012) en el Centro Nacional de las Artes,  a partir del cual diseña una metodología transdisciplinaria para la cuál recibió el apoyo de PADID. Cabe mencionar que dicha metodología se ha compartido a partir de un seminario taller teórico práctico en el Colegios de Postgraduadoscampus Montesillos (Universidad Autónoma de Chapingo), con el fin de retroalimentarla a partir de la red académica científica, 2015.

Dirección artística del Videomapping del 80 aniversario de Bellas Artes. Kamikaze Estudio, Kardia Procucciones, Mauricio García Lozano-Dirección, Nicolas Klaus sonoridad, David Di Bona-Producción, Producción ejecutiva Ana Ballescá.

Creadora y directora visual de Embodied in varios Darmstad 58´ // danza telemática// México – España –Brasil presentado en el Salón de Danza de la UNAM así como en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional de las Artes, 2013.

Algunas de sus piezas de bioarte son : In situ o la reacción humana, (in) pulso, Zea Mays y los otros sentidos, pieza de bioarte interactiva presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACO así como Zm_máquina: trazar la vida, pieza realizada en el colectivo Desmodium máquina 2104.

Ha dirigido visualmente y producido de 1999 a 2004 los conciertos escénicos Kalispherion, música experimental y contemporánea, así como la obra El sueñocon la compañía transdisiplinaria Bacaanda multimedia.

Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma de investigación y creación Translab sobre artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes donde laboró 16 años.

Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA.

Su obra gira en torno a la relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad así como la memoria colectiva.