Nace el 30 de octubre de 1968, en la Ciudad de México. Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza, teatro, cinematografía y fotografía. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010. Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas, Bélgica  y  de manera autodidacta nuevos medios. Ha publicado  en  la  revista  Artediseño  3  de  la  facultad  de  Artes  y  Diseño  ,  UNAM así como en el libro Encuentros , arte y nuevos  medios  en  las  prácticas  artísticas  contemporáneas  ,  Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear,  desarrollar  y  producir propuestas que conjugan  artes,  ciencias  y  tecnología  con  fines  escénicos.  Su  última  creación  fue  Empatïa 4.0 :: La emociön, que se llevó a cabo con 33 artistas y/o científicos en un formato de  colaboración  y  creación  trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina,  Francia,  Bélgica  y  México  a  partir  de  la  Residencia  Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura dirigido por Marta de Menezes.  Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM con el cuál lleva a  cabo  el  primer  diplomado de Arte y Ciencia en el MUAC y la Facultad de Filosofía y Letras. Pertenece a la Unión Comunitaria por el  Pueblo de Tepepan con la cual lleva a cabo iniciativas como el Laboratorio Colaborativo  Comunitario  (Lab.Co),  plataforma cultural  comunitaria  de  producción,  formación  e  investigación  interdisciplinaria  de  proyectos  artísticos  que involucren el saber científico, las tradiciones, los oficios, el cuidado del medio ambiente, las humanidades y las        TIC´s. Creadora y directora visual de SAGA el robot actuante, realizado en colaboración con ASYC/ el Teatro  del movimiento dirigido por Alicia Sánchez y la Ing. Gloria Mendoza del Laboratorio de Diseño industrial de la Unidad de Posgrado,  UNAM;    ahora  en  colaboración  con  el  Nao  team  CCM  del  Tecnológico  de  Monterrey  (2015-­‐2018). Coordinadora del NODO México de la 1era Jornada Internacional  Cuerpo,  Performance  y  Tecnología:  Tensiones  poéticas. Encuentro telemático Argentina,  España  y  México  entre  diferentes  artistas  e  investigadores  relacionados  con estas prácticas, Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, 2017. Directora y curadora del Festival internacional  Transpiksel, arte, ciencia y tecnología libre; del Encuentro Internacional de artes Performáticas, Ciencia          y Tecnología: Efusión,  código  y  producción  de  sentido   (Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, 2015). Recibe    el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013 para llevar a cabo el Laborartorio Piel tecnológica en el cual lleva a cabo  la  investigación  y  construcción  de  diferentes  vestuarios  interactivos basados en interfaces biofísicas.  En  abril  del  2012  dirige  y  es  curadora  del  1er.  Encuentro  Internacional de Artes Performáticas  y  Tecnología  , Liveness:  prótesis, gesto y metáfora  (2012)  en  el  Centro  Nacional  de  las  Artes, a partir del cual diseña una metodología  transdisciplinaria  para  la  cuál  recibió  el  apoyo  de  PADID.  Cabe  mencionar que dicha metodología se ha compartido a partir de un seminario  taller  teórico  práctico  en  el  Colegios  de Postgraduados campus  Montesillos  (Universidad  Autónoma  de  Chapingo),  con  el  fin  de  retroalimentarla  a  partir  de la red académica científica, 2015. Dirección artística del Videomapping del 80 aniversario de Bellas Artes. Kamikaze Estudio, Kardia Procucciones, Mauricio García Lozano-­‐Dirección, Nicolas Klaus sonoridad, David Di Bona-­‐Producción, Producción   ejecutiva   Ana   Ballescá.   Creadora   y   directora   visual   de   Embodied   in    varios    Darmstad    58´ // danza telemática// México – España –Brasil presentado en el Salón de Danza de la UNAM así como en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional  de  las  Artes,  2013. Algunas de sus piezas de bioarte son : In situ  o  la  reacción  humana, (in)  pulso, Zea  Mays  y  los  otros  sentidos, pieza  de   bioarte   interactiva   presentada   en   el   Museo   de   Arte   Contemporáneo,    MACO    así    como Zm_máquina: trazar la vida,  pieza realizada en el  colectivo  Desmodium  máquina  2104.  Ha  dirigido  visualmente  y  producido  de  1999 a 2004 los conciertos  escénicos  Kalispherion,  música  experimental  y  contemporánea,  así  como  la  obra  El  sueño con la compañía transdisiplinaria Bacaanda multimedia. Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma  de  investigación  y  creación  Translab  sobre  artes  performáticas  y  tecnología  desarrollada  en   el   Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional  de  las  Artes  donde  laboró  16  años.  Ha  sido  beneficiaria  de  las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como de Jóvenes Creadores en el área     de     Multimedia     2003-­‐2004     del     FONCA.     Su     obra     gira     en     torno     a     la     relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad así como la memoria colectiva.

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